El caso de éxito Amigos de Monkole.

Actualizado: 1 oct 2021

Desde BrandFilms hemos ideado la estrategia de comunicación, creatividades y producción Branded Content. En primera persona, además de implicarme en la comunicación, poner al servicio de los demás mis conocimientos ha significado llenar de propósito mi profesión. Construir la estrategia de comunicación de este proyecto con el fin de poner voz a una necesidad y ayudar a salvar vidas en R. D. del Congo me ha hecho muy feliz. Pero, ¿cómo ha sido capaz Amigos de Monkole capaz de enviar más de 240.000 euros de ayuda directa sin contar con personal en su organización? Os cuento su historia...

En 2019, la Fundación Amigos de Monkole envió más de 120.000 euros de ayuda directa a los pacientes del hospital Monkole en cuidados de pediatría, cirugías, ginecología, atención Covid-19, formación y voluntariado. Más de 650 pacientes han sido atendidos gracias a todos los amigos de Monkole (donantes, socios y voluntarios) que generosamente han realizado donativos. En la fundación, seguimos una política de transparencia económica y responsabilidad hacia nuestros socios, donantes y beneficiarios.

El hospital Monkole, con casi 30 años de experiencia y siendo una de las principales referencias en el país, tiene como valor fundacional el ofrecer una salud accesible a toda la población, especialmente a las familias sin recursos. Desde la Fundación Amigos de Monkole ayudamos al hospital con recursos económicos y voluntariado de personal sanitario para que pueda seguir actuando de esta manera.

Amigos de Monkole nace en el verano de 2010 en Kinshasa, R.D. Congo por iniciativa de un grupo de profesionales y voluntarios españoles que prestamos ayuda en este hospital. Es en 2017 cuando por impulso del actual presidente, se decide configurar formalmente constituirla como fundación. Actualmente cuenta con un equipo de 8 patronos y una organización ejecutiva para trabajar en los proyectos de forma continua.

La inauguración tuvo lugar en CaixaForum de Madrid con más de 300 invitados, la presencia de la embajadora de R. D. del Congo e invitados como Gustavo Ron, director de cine, músico y empresario y embajador de nuestra fundación. Allí presentamos los proyectos Diogo (operaciones de raquitismo y pie zambo), Forfait mamá (cuidado a mujeres embarazadas y a sus hijos recién nacidos), Benoît (asistencia en las antenas de Monkole en las poblaciones de Moluka, Eliba y Kimbondo), Marceline (cuidados de neonatología y pediatría) y en la provisión de material médico.

Desde el 2010 y durante siete años, los Amigos de Monkole hemos apoyado diversos proyectos para mejorar la salud de los pacientes de Kinshasa tanto con viajes al destino como en la creación de campañas benéficas desde España para la recaudación de fondos. La comunicación ha sido siempre nuestra prioridad para poder transmitir un mensaje fresco, claro y franco.

El altruismo, la esperanza y la solidaridad ha sido siempre la motivación principal de Amigos de Monkole y así lo hemos querido transmitir en nuestros mensajes. Nuestro logo desprende una sonrisa, así como el color blanco y amarillo que tratan de ofrecer novedad, sencillez y alegría. Significa esa esperanza e ilusión por un futuro mejor para todos los pacientes de Kinshasa. África es un país alegre, de gente sonriente y sociable, seres humanos generosos y valientes. La filosofía de la Fundación Amigos de Monkole es la de empoderar su propia identidad, apoyar su formación y ayudar desde su propia tierra para que puedan construir un futuro de oportunidades. El slogan que ha acompañado a la Fundación desde sus inicios es “Sonrisas para Monkole” y el cual aparece en su folleto, pulseras y demás material de merchandising benéfico. Sonrisas porque detrás de la salud hay una sonrisa, detrás de una curación hay una vida que vuelve a aflorar llena de vitalidad. Sonrisas porque cada vida cuenta.

Desde 2010 nuestra estrategia de comunicación se ha basado en lanzar eventos benéficos de carácter social y lúdico con alianzas estratégicas con apoyo de grandes patrocinadores como Santiago Bernabéu, ABC Serrano, La Toja catering. Hemos lanzado multitud de conciertos con grupos musicales, exposiciones fotográficas en ubicaciones como El Olivar de Castillejo o el Museo de Jaén. Creemos que la comunicación ha sido un elemento fundamental para transmitir un mensaje de ayuda y colaboración. La recaudación obtenida de más de 240.000 euros desde el 2017 otros 150.000 euros desde sus inicios ha sido impulsada por acciones de comunicación con mailing lists, visitas a colegios y testimonios de sanitarios que han visitado el hospital, flyers, la realización de un documental y acciones asociadas al mismo, marketing de contenidos, Branded content, y acciones en redes sociales con una fuerte actividad en Facebook desde sus inicios y ahora en Instagram, Linkedin, plataformas de recaudación como helpup y otras apps como Donadoo.

Nuestra comunicación es bidireccional, basada en la cercanía y contando las historias reales de personas concretas que reciben ayuda. Milka, Benöit y muchas sonrisas devueltas más las puedes encontrar en nuestro canal de Youtube, Instagram, Facebook y web.

Estamos en un momento de crecimiento, donde empresas como La Caixa, KPMG, EY, la Fundación Barceló han creído en nosotros y han apoyado el proyecto. Creemos que es una gran oportunidad para aquellas organizaciones que quieran impulsar su campaña de responsabilidad social, realizar eventos benéficos como el campeonato de golf promovido por Rodrigo Abogados. Las entidades y personas interesadas en ampliar información sobre el proyecto pueden contactar en info@fundacionamigosdemonkole.org.

Referencia a una comunicación basada en storytelling:



Historia de Diogo, corto en animación:





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo