top of page

La influencia del relato fílmico en las campañas branded entertainment.

Celebrado en el I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital. Como marco introductorio, el estudio analiza el fenómeno en alza del Branded Content. Las marcas han incrementado su inversión en esta práctica en los últimos años, específicamente en Branded Entertainment, haciendo uso del relato fílmico para transmitir mensajes publicitarios en el marco de una narrativa.

Como objetivos principales, en este análisis se trata de reunir un corpus teórico sobre los elementos del relato fílmico y su impacto en el storytelling publicitario aplicado al Branded Entertainment audiovisual. En segundo lugar, el trabajo coteja la relación de los elementos teóricos hallados y su aplicación práctica en casos de estudio de la industria publicitaria.

Como metodología de análisis para la investigación, el estudio se fundamenta en la revisión de la lieratura académica de campos afines como el guion cinematográfico, la narrativa y la publicidad. En una segunda fase, una vez identificados los principales elementos del relato fílmico, se examina su impacto en la práctica a partir del análisis de casos prácticos de referencia en el sector.

La discusión de esta investigación profundiza en las principales definiciones y matices entre conceptos como narración, historia, relato y storytelling para poder así determinar el alcance de cada término. Se evalúan las relaciones entre el relato fílmico y narrativa audiovisual así como los elementos principales del relato fílmico:mito, rito, arquetipo, metáfora,diégesis, mímesis y verosimilitud. Se tienen también en cuenta conceptos como el espacio y el tiempo en la historia, el género cinematográfico y su influencia en el Branded Entertainment.

De forma sucesiva, el presente capítulo plantea el estudio de la narración visual tanto desde el punto de vista formal, la construcción dramática y las características de los contenidos que tienen una influencia en el relato fílmico y publicitario. Posteriormente, se examina el impacto en la creación de narrativas Branded Entertainment en el género de ficción cinematográfico en el formato de largometrajes y cortometrajes principalmente, formato mayormente extendido en la creación de campañas como Estrella Damm, Banco Santander, Lotería Nacional y Campofrío entre otras.

Como principales resultados, el estudio presenta hallazgos sobre los elementos principales del relato fílmico que pueden nutrir e inspirar el Branded Entertainment y la innovación que se presenta al articular la marca en la conformación de un guion Branded Entertainment.

Finalmente, la investigación plantea en sus conclusiones de qué manera queda afectada la narrativa de ficción audiovisual a la hora de insertar como eje central los valores de una marca en la creación de un guion. En el caso del Branded Entertainment, la marca debe ponerse al servicio de la historia de forma que tanto temáticamente, como visualmente, la marca y los valores de la misma sean lo suficientemente significativos para establecer una asociación en el consumidor que genere una memoria a medio y largo plazo del mensaje transmitido.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page